Servicios

PROYECTOS Y SERVICIOS TÉCNICOS DE ARQUITECTURA

Buscaremos la mejor solución a las situaciones que nos plantees, tanto en grandes como en pequeños proyectos, ajustándonos a tu estilo e ilusiones.

Te asesoramos en las posibilidades de tu parcela o vivienda, estudiando tus requerimientos e ideas de proyecto para ofrecerte soluciones que se adecuen a tus necesidades y presupuesto.

Las soluciones se pensarán a partir de las necesidades y costumbres de cada persona, pero  desde la idea de una arquitectura sostenible, buscando el menor consumo de energía.

proyectos-de-arquitectura
Dos albañiles colocando un falso techo en un edificio

REFORMAS Y REHABILITACIONES

Reformar una edificación es, la mayor parte de las veces, la mejor manera de rentabilizar una gran inversión como es un inmueble, ajustándonos a tus necesidades y presupuesto. 

Podemos estudiar cualquier tipo de espacio y ayudarte a mejorarlo, con pequeñas ideas y pequeños presupuestos se pueden conseguir grandes cambios en tu hogar, tu oficina o tu local comercial.

Desde pequeñas obras de mejora y lavado de cara con actuaciones puntuales, económicas y rápidas, hasta grandes intervenciones de rehabilitación. El Arquitecto es el profesional que reúne los conocimientos técnicos y una visión global de las cualidades de la vivienda para llevar a cabo estas obras de rehabilitación, tanto a nivel de proyecto como de dirección de las obras.

Gestión documental

El que una obra sea considerada de un tipo u otro repercute en que se requiera un proyecto técnico, una memoria, la intervención de un técnico como director de obra… Para tratar de aclarar esto puedes consultarnos cuál es el procedimiento que a seguir.

Te asesoramos y realizamos todas las gestiones necesarias para llevar a cabo la actuación que necesites.

DIRECCIÓN DE OBRA

Cuando se hace una obra, una de las preguntas más habituales es la relativa a las obras: ¿Tengo que pedir licencia para estas obras? ¿Necesito que un técnico firme documentos de la obra?

Pues bien atendiendo no solo al tipo de obras sino también al uso se pueden dar casos diferentes:

  • Actuaciones que NO necesitan autorización o comunicación previa al Ayuntamiento:

Por ejemplo si realizamos obras de sustitución de acabados interiores, siempre que no estén protegidos. Sin embargo, si producimos escombros necesitaremos un contenedor y para depositarlo en la calle sí que hay que solicitar licencia en el ayuntamiento. Del mismo modo en determinadas situaciones puede ser necesaria la actuación de un técnico que actúe como Coordinador de Seguridad y Salud.

  • Actuaciones que necesitan autorización o comunicación previa al Ayuntamiento:

En otros casos necesitamos realizar un trámite previo a la obra, ya sea por el procedimiento de Declaración Responsable o por el de Licencia. El que sea uno u otro procedimiento dependerá del tipo de obras que vayamos a realizar.

direccion-de-obra
inspeccion-edificios

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

La IEE, Inspección de Evaluación del Edificio, no se debe tomar como un mero trámite administrativo; mediante ella, será posible la acción preventiva de mantenimiento mediante la detección, a tiempo, de posibles deficiencias en la edificación que, en su fase inicial, sólo producirían daños leves cuyo coste de reparación sería reducido.

Si, por el contrario, no se adoptan las medidas de conservación necesarias, el deterioro puede avanzar, los daños serían cada vez más graves, y los costes de reparación aumentarían de forma extraordinaria. Además, si vamos a solicitar algún tipo de ayuda para rehabilitación, la IEE es un documento obligatorio.

Los resultados se presentan en un informe en el se reseñan los datos obtenidos, la calificación energética del edificio, las lesiones observadas y las medidas correctoras a tomar así como la determinación del plazo de tiempo para resolverlas.

CERTIFICADOS PARA SEGUNDA OCUPACIÓN

La ocupación de las viviendas se habilita mediante el título de declaración responsable de ocupación, que tendrá por objeto acreditar el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y la aptitud para su uso, conforme a las exigencias de diseño y calidad o cualesquiera otras exigibles para su destino a vivienda conforme a la normativa de aplicación

  • ¿Cuando es necesario la renovación de esta licencia de ocupación?

Transcurridos diez años desde la obtención de la primera ocupación será necesaria la renovación de la misma en los siguientes supuestos:

  1. Cuando se produzca la segunda o posteriores transmisiones de la propiedad.
  2. Cuando sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro de agua, gas o electricidad. 
  • ¿Cómo obtengo la conformidad de segunda ocupación?

Los propietarios deberán solicitarla al ayuntamiento, aportando certificado de un arquitecto de que la vivienda se ajusta a las condiciones exigidas.

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El certificado energético es un documento oficial donde se establece el consumo de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Nos dice lo eficaz que es nuestra vivienda en lo relativo al consumo de energía. 

¿Cuándo será necesario tener el certificado energético?

 Todas las viviendas que se quieran vender o alquilar deberán contar con su propio certificado de eficiencia energética, siendo el responsable de obtener dicho certificado el propietario.

¿Cómo se obtiene este certificado?

Tenemos formación específica en la utilización de programas reconocidos por el Ministerio para la realización de la Certificación Energética de edificios energéticos: Realizamos una inspección y toma exhaustiva de datos del inmueble, vivienda, oficina o local a certificar. Tras la toma de datos se realizan una serie de cálculos. El resultado de estos cálculos será la calificación de la eficiencia.

En este certificado aparecerán también una serie de recomendaciones que permitirán mejorar un peldaño en la escala de eficiencia energética.

eficiencia-energetica
certificacion

CERTIFICADO DE SUPERFICIES Y ANTIGÜEDAD

El certificado técnico de superficies consiste en una nota técnica que certifica la superficie útil, superficie construida o la superficie de servicios comunes de un inmueble y es necesario, por ejemplo, para el reparto de cuotas de una comunidad de propietarios, o para subsanar errores de superficies en el Catastro.

Por otro lado el certificado de antigüedad hace constar la inexistencia de expediente disciplinario así como la antigüedad aproximada de la edificación y se utiliza para justificar que nuestra vivienda u obra de ampliación tiene una antigüedad superior a la necesaria para su regularización. De ese modo, podemos escriturar la vivienda con todas sus mejoras, evitar sanciones urbanísticas, derribos, etc.

Informes y licencias

Te aconsejamos solicitar nuestros servicios si estás interesado en la compra de una vivienda, en un cambio de uso o en una reforma. Con él tendrás una descripción objetiva, técnicamente detallada, elaborando un análisis, hipótesis y conclusiones que te permitirán tomar decisiones importantes.

El resultado es la redacción de un Informe Técnico en el cual evaluamos los problemas detectados y proponemos soluciones mediante una valoración física y económica de las actuaciones necesarias.

Nos ponemos a tu disposición en el asesoramiento para la apertura del local. Podemos entregarte toda la documentación a adjuntar en la tramitación e incluso tramitar todo el proceso para la apertura de la actividad en el ayuntamiento sin que tengas que preocuparte de nada. 

La apertura del ejercicio de actividades de carácter comercial, industrial o de servicios que por su naturaleza o condiciones de funcionamiento no produzcan molestias, afectar a las normales condiciones de salubridad e higiene, o implicar daños o riesgos graves a persona o bienes, se tramitan por el procedimiento de Comunicación Ambiental. Los ejemplos más comunes serían: oficinas y pequeños comercios. 

Si se trata de una actividad recreativa o un establecimiento público, en este caso el procedimiento a seguir es la presentación de una Declaración Responsable.

Ir al contenido